ACCIONANDO CON SENTIDO


Accionando con sentido
Una apuesta a la comunicación-educación.
Elaborado por: Lic. Carolina Jabonero y Lic. Johanna Rodríguez

"Los educadores somos, todos, trabajadores del discurso. Nuestro destino es la expresión; sea cuando damos clase, cuando escribimos, o, incluso, cuando escuchamos".

Daniel Prieto Castillo

Comunicar es construir sentido con el otro y la otra para tejer actos creativos que transformen nuestros mundos. 

Accionando con sentido es una propuesta que se centra en la idea del discurso como acción con sentido, teniendo en cuenta que el “discurso es una acción, no hay acción sin discurso” Carlos Valderrama. y que el discurso es una construcción de sujetos políticos, sujetos de acción y sujetos de reflexión, con la intención de compartirlo con los otros diálogos intersubjetivo, que conlleve a una nueva mirada de la comunicación como lo es abordado por el maestro Fabio Medellín  “compartir sentidos y significados”

Accionando con sentido es un espacio para construir sentidos en torno al campo de la Comunicación - Educación, teniendo como primeras pinceladas que la comunicación la tómamos como una apuesta común de ideas, expresiones, sentires y pensamientos para exponer discursos con sentido y significados, compartiendo el planteamiento realizado por el maestro Fabio Medellín.
Por otra parte la educación lo asúmimos como proceso socio-cultural que permite la interrelación entre sujetos y contextos para la transformación, posibilitando la humanización y crecimiento consigo mismo, los demás y el entorno.   
Y el campo de la comunicación – educación la construimos por la ruta de tejer discursos con sentido entre sujetos y contextos, entre sentidos pedagógicos y comunicativos, entre sujeto de aprendizaje-enseñanza y sujetos de expresión. La comunicación-educación una apuesta para realzar nuestras voces.

Es aquí donde la propuesta de María Amor Pérez toma relevancia desde los medios como lenguaje para comunicarse, “esto es, el manejo de sus códigos y estructuras para una adecuada expresión y comprensión de sus mensajes y representaciones de la realidad…”. (Pérez, pág. 180)

Accionando con sentido es una apuesta para escucharnos, leernos, escribirnos y dialogarnos como maestro mediadores y transformadores de realidades enriqueciéndonos  de nuestras vivencias y experiencias, con el fin de tejer redes humanas de encuentros y desencuentros para que como maestros reflexivos seamos leídos, escuchados y resignificados.

Ésta página en nuestro blog nos permite emplear los medios como un lenguaje para comunicarnos con el propósito que nuestras construcciones sean vistas, miradas, observadas y conforntadas.  Aquí podemos encontrar producciones radiales, audiovisuales, escritas, que hacen parte de nuestras experiencias  como maestros en acción.
Éste es un espacio que está en constante movimiento pues nos interesa seguir fortaleciéndolo y nutriendolo con las ideas y aportes de nuestras experiencias en la especialización y de quienes se permitan compartir y construir de manera colectiva  en nuestro blog.

Defendemos discursos que apunten al sentido de una vida reflexiva, crítica y subversiva así reiterado por nuestra maestra Aura Isabel Mora: “ ser subversivo es subvertir, cambiar el orden”. Construimos discursos para accionar con sentido cargados de significados.
“El papel que tendría la educomunicación sería la formación, promover el derecho a la palabra, entender que todos somos responsables socialmente, que estamos de paso en esta vida y tenemos que dejar espacio y herencia para otros, es pensar en el otro, lo que es humano y solidario, y la educomunicación es la que cumple el papel, es la mediadora, la que nos ayuda a pensar y a hacer posible esos otros escenarios, pero también esos otros lenguajes que existen, donde podamos entendernos.(Montoya, 2012)

"Somos educadoras, 
somos comunicadoras,
 somos cuerpos cargado de discursos."


Texto reflexivo.
Una apuesta a la comunicación-educación.




Se tiene la palabra
Comunicar un discurso cargado de experiencias, encuentros y desencuentros, donde la palabra adquiere un sentido, el sentido de escribir con voz propia.  
Se tiene la palabra se encuentra como un apartado en nuestro blog

La construcciones de estos texto son provocados, reflexionados y confrontados en el grupo de estudio Laboratorio experimentel en cuerpo, pedagogía y comunicación.  

Artículo 
RE-EVOLUCIÓN EN MOVIMIENTO
Pensando nuestros cuerpos entre diálogo pedagógicos
Escrito por:  Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval

Narrativas
CUERPO, PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN 
Escrito por: Johanna Rodríguez Sandoval


LOS COMPLICES DEL MOVIMIENTO
Escrito por:  Carolina Jabonero Beltrán


CUERPO, EXPERIENCIA Y VITALIDAD
Escrito por: Alejandra Garay y Johanna Rodríguez Sandoval


Ensayo 
RE-EVOLUCIÓN EN MOVIMIENTO
Pensando nuestros cuerpos entre diálogo pedagógicos
Territorios de sentido
Especialización en Comunicación Educativa
Comunicación-Educación I
Escrito por:  Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval


Artículo 
LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES: TEJIENDO ACTOS CREATIVOS CON EL CUERPO
Especialización en Comunicación Educativa
Transformaciones culturales
Escrito por:  Carolina Jabonero Beltrán


TRANSFORMACIÓN, CULTURA Y CUERPO 
Re-volucionate: Pregúntate, signifícate y muévete
Especialización en Comunicación Educativa
Transformaciones culturales
Escrito por: Johanna Rodríguez Sandoval



NARRANDO EXPERIENCIAS
Cuerpos contra Cuerpos
Colección Narrando Experiencias 
Especialización en Comunicación Educativa
Convivencia y ciudadania
Escrito por:  Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval








Proyecciones revista digital SE TIENE LA PALABRA

Escucha,siente y revolucionate
Serie radial: Re-evoluciónate 
                        Pregúntate, signifícate, muévete
Dirección, creación y producción: Carolina Jabonero, Jesús Coronel y Johanna Rodríguez
Especialización en Comunicación Educativa
Taller de medios I 

Frente a los dilemas que viven las personas en su cotidianidad un grupo de jóvenes inquietos se empiezan a cuestionar frente al sentido de la vida y cómo transformar el mundo desde su propia transformación. Re-evoluciónate es una serie radial que cuenta las anécdotas de éstos jóvenes en su travesía por actuar de manera diferente.

1. Una vida con sentido
Se construye un micro-drama a partir de indagaciones y cuestionamientos sobre la vida

2. Movimientos de vida
Se comparte una experiencia que viene cargada de experiencias significativas que mueven sensibilidades.
Experiencia compartida por: Carolina Jabonero 


3. Territorio sensible
Finalmente se comparte una experiencia que invita a vivir, soñar y cambiar.
Experiencia compartida por: Johanna Rodríguez 

Re-crea, mueve y experimenta
Cortometraje: Discusión en movimiento
Dirección, creación y producción: Carolina Jabonero y Johanna Rodríguez
Especialización en Comunicación Educativa
Taller de medios II

Las habilidades para la vida, el cuerpo, la pedagogía y la comunicación han sido territorios explorado en el laboratorio experimental de la Fundación Educativa Visión Pedagógica FEDVIP. Es así como surge la discusión en torno a ¿Cómo se fortalecen las habilidades para la vida desde la pedagogía de la corporeidad?,  pregunta que se encuentra en movimiento.

Diario de maestros 
Compartiendo experiencias 

Las experiencias de los maestros una oportunidad para sentir, pensar y actuar.

Un espacio de participación pensado para contar, discutir y retroalimentar anécdotas, reflexiones, construcciones, propuestas que surgen en la cotidianidad del maestro, con el fin de activar propuestas pedagógicas con sentido, fomentar los encuentros y conformación de redes de saberes, este espacio se concreta en encuentros llamados cafés pedagógicos.

No hay comentarios: