viernes, 23 de noviembre de 2012

Conversatorio UPN


Reflexionado nuestras experiencias laborales
El entendimiento va más allá que solo teorizar y construir lo ideal  


Carolina Jabonero
Johanna Rodríguez

En el presente documento se expondrán las reflexiones de las experiencias de las prácticas laborales de dos licenciadas en educación física, egresadas del proyecto curricular licenciatura en educación física (PCLEF), Carolina Jabonero y Johanna Rodríguez, pertenecientes al grupo de estudio en pedagogía y didáctica de la Fundación Educativa Visión Pedagógica “FEDVIP”; se realizaran diversas reflexiones con respecto al aterrizaje de  la formación profesional en las prácticas laborales, es por ello que se hará el abordaje de tres grande ejes la formación profesional (PCLEF), la realidad social y la realidad del maestro, se desarrollarán  a partir de cuatro aspectos los cuales son:

1.    El impacto de una formación del docente como investigador
2.    Propiciar herramientas más concretas y precisas que permitan enlazar lo pedagógico y didáctico puntualizando en estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación
3.    El aterrizaje de la realidad educativa y pedagógico y su incidencia en lo social y político
4.    El impacto emocional de un docente frente a los retos educativos y sociales

En su desarrollo se manejaran factores  positivos y factores por fortalecer

1.    Impacto de una formación del docente como investigador

·         Es importante rescatar el proceso que se plantean en el PCLEF como lo es la sistematización IV, VII Y X, esto permite el desarrollo de estructuras de pensamiento precisas y pertinentes para el desempeño laborar sin embargo a la hora de ponerlas en el escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje hay que fortalecer en las estrategias metodológicas para tener mayor claridad, entendimiento y apropiación, ya que son elementos muy valiosos a la hora de desenvolvernos en la práctica laboral
·         Es relevante el  trabajo conceptual y teórico de la sistematización son experiencias que se deberían hacer más evidente y significativas al interior y exterior de la universidad  (ampliar el intercambio de experiencias con estudiantes y docentes en la importancia del entendimiento de lo conceptual y teórico para el posterior desarrollo en una práctica educativa y laboral)
·         Permitir entrar en el mundo de estudiar la educación física y no hacer educación física desde el aterrizaje de las áreas, humanísticas, pedagógica y disciplinar en la sistematización (IV, VII y X semestre)  y posteriormente en las practicas educativas o pedagógicas y laborales
·         Realizar un seguimiento en las practicas educativas y/o pedagógicas para propiciar una coherencia y significación en los procesos que el estudiante realiza con su PCP para no dejarlo en la teórico e ideal
·         Realizar una proyección con los PCPs hacia un aterriza real en el escenario de las realidades sociales (propiciar una aplicabilidad hacia lo laboral)
·         Fortalecer y hacer más evidente la formación del docente como investigador
·         Permitir dar enfoques de trabajo, líneas de desempeño para profundizar en temáticas de la carrera

2.    Propiciar herramientas más concretas y precisas que permitan enlazar lo pedagógico y didáctico puntualizando en estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación

·         El reconocimiento de estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación concretas permite que tengamos más armas a nuestro favor, posibilitando encaminarnos a construir rutas de posibles cambios ¿Cómo realizar cambios si no hay claridad del cómo hacerlos? (¿Cómo se aprende, como se enseña y como se evalúa?)
·         Generar espacios de diálogo entre estudiantes y docentes  permitiendo construir el trasfondo de escenarios pedagógico posibilitando  el compartir experiencias en la propia practica del docente , visibilizando la relación real de la practica con la teoría  
·         Aumentar habilidades comunicativas como la oralidad, escritura y lectura desde el placer de indagar el entendimiento del  conocimiento
·         El grupo docente pasional, entregado, reflexivo e inquieto y sobre todo investigador deja una gran huella en la formación
·         La importancia de ser sentipensanteactuante marca  un gran sentido pedagógico en el actuar con coherencia

3.    El aterrizaje de la realidad educativa y pedagógica y su incidencia en lo social y político

  • Mostrar la realidad educativa, social y política en la formación profesional para así enfrentar con más herramientas la práctica laboral
  • El impacto de una formación del maestro como sujeto político y ético  
  • Preparar la lectura contextualizada del papel que realiza un docente en un escenario educativo
  • Dar un panorama más claro en los campos laborales de un educador físico
  • Aumentar la pasión por enseñar de los docentes a los estudiantes durante el proceso de formación

4.    El impacto emocional de un docente frente a los retos educativos y sociales

·         Mostrar el panorama de la lucha de un verdadero maestro, esa importancia de la responsabilidad social, pero también el saber enfrentar la dimensión afectiva y el impacto en el desarrollo personal
·         Tener en cuenta que el maestro no es reproductor de información sino es un ser sensible que se afecta, ríe, llora, se deprime, lucha, construye, se equivoca y transforma su propia realidad 
·         El desarrollo personal desde los aspectos de manejo de emociones y sentimientos, comunicación eficaz, pensamiento reflexivo y crítico, autoconocimiento, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, manejo de tensión y estrés es fundamental para construir rutas más solidas para un maestro como sujeto de conocimiento de construye rutas de cambios    


Y por último compartimos reflexiones que acompañan nuestra formación profesional “No olvidemos como aprendices y nuestra maestra es la propia vida”, “vivir para conocerte a ti misma, vivir para dar a los demás lo que descubres de tus experiencias” y una más “la apuesta de un gran maestro es la pasión de vivir su carrera como un gran proyecto de vida”.  
                  

No hay comentarios: