Reflexionado
nuestras experiencias laborales
El
entendimiento va más allá que solo teorizar y construir lo ideal
Carolina Jabonero
Johanna Rodríguez
En
el presente documento se expondrán las reflexiones de las experiencias de las
prácticas laborales de dos licenciadas en educación física, egresadas del
proyecto curricular licenciatura en educación física (PCLEF), Carolina Jabonero
y Johanna Rodríguez, pertenecientes al grupo de estudio en pedagogía y
didáctica de la Fundación Educativa Visión Pedagógica “FEDVIP”; se realizaran
diversas reflexiones con respecto al aterrizaje de la formación profesional en las prácticas
laborales, es por ello que se hará el abordaje de tres grande ejes la formación
profesional (PCLEF), la realidad social y la realidad del maestro, se
desarrollarán a partir de cuatro
aspectos los cuales son:
1.
El
impacto de una formación del docente como investigador
2.
Propiciar
herramientas más concretas y precisas que permitan enlazar lo pedagógico y
didáctico puntualizando en estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación
3.
El
aterrizaje de la realidad educativa y pedagógico y su incidencia en lo social y
político
4.
El
impacto emocional de un docente frente a los retos educativos y sociales
En su desarrollo se manejaran factores positivos y factores por fortalecer
1. Impacto de una formación del docente como investigador
·
Es
importante rescatar el proceso que se plantean en el PCLEF como lo es la
sistematización IV, VII Y X, esto permite el desarrollo de estructuras de
pensamiento precisas y pertinentes para el desempeño laborar sin embargo a la
hora de ponerlas en el escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje hay que
fortalecer en las estrategias metodológicas para tener mayor claridad, entendimiento
y apropiación, ya que son elementos muy valiosos a la hora de desenvolvernos en
la práctica laboral
·
Es
relevante el trabajo conceptual y
teórico de la sistematización son experiencias que se deberían hacer más
evidente y significativas al interior y exterior de la universidad (ampliar el intercambio de experiencias con
estudiantes y docentes en la importancia del entendimiento de lo conceptual y
teórico para el posterior desarrollo en una práctica educativa y laboral)
·
Permitir
entrar en el mundo de estudiar la educación física y no hacer educación física
desde el aterrizaje de las áreas, humanísticas, pedagógica y disciplinar en la
sistematización (IV, VII y X semestre) y
posteriormente en las practicas educativas o pedagógicas y laborales
·
Realizar
un seguimiento en las practicas educativas y/o pedagógicas para propiciar una
coherencia y significación en los procesos que el estudiante realiza con su PCP
para no dejarlo en la teórico e ideal
·
Realizar
una proyección con los PCPs hacia un aterriza real en el escenario de las
realidades sociales (propiciar una aplicabilidad hacia lo laboral)
·
Fortalecer
y hacer más evidente la formación del docente como investigador
·
Permitir
dar enfoques de trabajo, líneas de desempeño para profundizar en temáticas de
la carrera
2. Propiciar herramientas más concretas y precisas que
permitan enlazar lo pedagógico y didáctico puntualizando en estrategias de
aprendizaje, enseñanza y evaluación
·
El
reconocimiento de estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación concretas
permite que tengamos más armas a nuestro favor, posibilitando encaminarnos a
construir rutas de posibles cambios ¿Cómo realizar cambios si no hay claridad
del cómo hacerlos? (¿Cómo se aprende, como se enseña y como se evalúa?)
·
Generar
espacios de diálogo entre estudiantes y docentes permitiendo construir el trasfondo de
escenarios pedagógico posibilitando el
compartir experiencias en la propia practica del docente , visibilizando la
relación real de la practica con la teoría
·
Aumentar
habilidades comunicativas como la oralidad, escritura y lectura desde el placer
de indagar el entendimiento del
conocimiento
·
El
grupo docente pasional, entregado, reflexivo e inquieto y sobre todo
investigador deja una gran huella en la formación
·
La
importancia de ser sentipensanteactuante marca
un gran sentido pedagógico en el actuar con coherencia
3. El aterrizaje de la realidad educativa y pedagógica y su
incidencia en lo social y político
- Mostrar la
realidad educativa, social y política en la formación profesional para así
enfrentar con más herramientas la práctica laboral
- El impacto de
una formación del maestro como sujeto político y ético
- Preparar la
lectura contextualizada del papel que realiza un docente en un escenario
educativo
- Dar un panorama
más claro en los campos laborales de un educador físico
- Aumentar la
pasión por enseñar de los docentes a los estudiantes durante el proceso de
formación
4. El impacto emocional de un docente frente a los retos
educativos y sociales
·
Mostrar
el panorama de la lucha de un verdadero maestro, esa importancia de la
responsabilidad social, pero también el saber enfrentar la dimensión afectiva y
el impacto en el desarrollo personal
·
Tener
en cuenta que el maestro no es reproductor de información sino es un ser
sensible que se afecta, ríe, llora, se deprime, lucha, construye, se equivoca y
transforma su propia realidad
·
El
desarrollo personal desde los aspectos de manejo de emociones y sentimientos,
comunicación eficaz, pensamiento reflexivo y crítico, autoconocimiento, toma de
decisiones, solución de problemas y conflictos, manejo de tensión y estrés es
fundamental para construir rutas más solidas para un maestro como sujeto de
conocimiento de construye rutas de cambios
Y
por último compartimos reflexiones que acompañan nuestra formación profesional “No
olvidemos como aprendices y nuestra maestra es la propia vida”, “vivir para
conocerte a ti misma, vivir para dar a los demás lo que descubres de tus
experiencias” y una más “la apuesta de un gran maestro es la pasión de vivir su
carrera como un gran proyecto de vida”.
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